martes, 7 de febrero de 2012

El sueño del caracol.


Análisis cinematográfico.

1. Condiciones de lectura (contexto de interpretación)

a) ¿Cuáles son las condiciones para la interpretación de la película?
Antecedentes verbales, recomendación de varios compañeros.

b) ¿Qué sugiere el titulo?
La historia de un sueño, el sueño de un caracol.

2. Inicio (prologo o introducción):
a) ¿Cuál es la función del inicio?
Tratar de explicar, o dar una introducción a la historia.
b) ¿Cómo se relaciona con el final?
Se relaciona en toso, ya que como es un cortometraje pasa rápido y solo se trata de dos personas.

3. Imagen (imágenes en el encuadre desde una perspectiva técnica):
a) ¿Cómo son las imágenes de esta película?
Son imágenes obscuras, todas en blanco y negro.
b) ¿Cuál es la perspectiva de la cámara?

4. Sonidos (sonidos y silencios en la banda sonora)
a) ¿Cómo se relaciona el sonido con las imágenes?
Se relaciona mucho ya que casi toso es música hay muy poco texto, y los sonidos son de acuerdo a la situación que se esta viviendo.
b) ¿Qué función cumplen los silencios?
En ente cortometraje yo no note silencios.

5. Edición (relación secuencial entre imágenes)
a) ¿Cómo se organiza la sucesión de imágenes en cada secuencia?
b) ¿Cómo se organiza la sucesión de imágenes entre secuencia?

6. Escena (imágenes en el encuadre desde una perspectiva dramática)
a) ¿Cómo es el espacio donde ocurre la historia?
El espacio en donde ocurre es pequeño y solo se muestran 3 escenarios.
b) ¿Qué elementos permiten identificar a cada personaje?
Es muy fácil identificarlos ya que solo son dos personajes importantes, los demás son extras.

7. Narración (elementos estructurales de la historia)
a) ¿Qué elementos permiten entender la historia?
La música de fondo, las imágenes que van pasando y también los subtítulos.
b) ¿Qué efecto produce la estructura narrativa en el espectador?
Sentimientos encontrados e intriga.

8. Género y estilo (convenciones narrativas y formales)
a) ¿Cuáles son las formulas narrativas utilizadas en la película?
b) ¿Hay elementos visuales o ideológicos del film noir en esta película?

9. Intertextualidad (relación con otras manifestaciones culturales)
a) ¿Existen relaciones intertextuales explicitas?
A mi criterio no.
b) ¿Existen relaciones intertextuales implícitas?
Por lo que observe, no.
10. Ideología (perspectiva del relato o visión del mundo)
a) ¿Cuál es la visión del mundo que propone la película como totalidad?
Es una historia de amor, en la que para mi opinión muestra que no hay que ser tan indecisos.
b) ¿Qué otros elementos ideológicos afectan la película?

11. Final (ultima secuencia de la película)
a) ¿Qué sentido tiene el final?                    
Tiene mucho sentido, ya que es un final un tanto inesperado pero es muy bueno para mi gusto.
b) ¿Cómo se relaciona con el resto?
Se relaciona por que como lo mencione antes es un cortometraje y toda la historia lleva una secuencia.

12. Conclusión (del análisis):
a) ¿Cuál es el compromiso ético y estético de la película?
Es un compromiso a dar un mensaje a los espectadores y entretenerlos con algo de buena calidad.

b) Comentario final: enfatizar algún elemento del análisis como respuesta informada de la pregunta ¿Qué me pareció la película?

Este cortometraje me gusto mucho, ya que con los 20 minutos que dura me transmitió muchas cosas, es una historia de amor muy buena en el desarrollo ay intriga de no saber lo que va a pasar pero después nos muestran un final inesperado, pero lo mas inesperado aun para mi fue lo que Oliver escribía en los libros. Además la forma en la que se presenta también es algo diferente ya que la mayoría es música y es poco lo que hablan. Sin duda este es el mejor cortometraje que eh visto, y puede que también la historia ya que la mayoría de las películas nos muestran finales felices y en cambio aquí nos muestran un final trágico pero muy bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario